miércoles, 11 de marzo de 2015

   Ø Animales Marinos:

     Causas de extinción de animales marinos en nuestro país: En primer lugar, encontraríamos razones relacionadas con la propia biología de la especie ya que este tipo de animales razones tardan mucho más tiempo que otras especies en recuperar su población, la tener una maduración sexual tardía, un crecimiento muy lento y una tasa de reproducción muy baja.  Otras razones se alejan de lo biológico para poner de relieve que, en muchos casos, la intervención humana es la que se encuentra detrás de la destrucción del medio. Y es que aunque parezca asombroso, los tiburones están entre las mayores víctimas de la pesca accidental, y que, debido a la destrucción de la biodiversidad en la zona cada vez encuentran más problemas para alimentarse.


Tortuga marina caguama: En peligro de extinción.
La población de tortuga caguama del Pacífico Norte nace en Japón y migra por todo el océano hasta llegar a la costa occidental de la península de Baja California, algunas pasan por Hawái y llegan a California.
Deben enfrentar muchos peligros que amenazan su existencia:
Cuando son adultas, las amenazas naturales disminuyen considerablemente y tienen muy pocos depredadores naturales, entre ellos los tiburones y los jaguares. Sin embargo, aumentan las amenazas generadas por los seres humanos, tanto, que actualmente se encuentran en peligro de extinción.
La causa principal de que casi no haya tortugas marinas en el mundo es, precisamente, la explotación excesiva que han sufrido por parte de los seres humanos durante décadas, quienes, aún hoy y a pesar de ser prohibido, continúan capturándolas para comercializar su carne, cuero o caparazón. También siguen saqueando sus huevos con el fin de venderlos o, en algunos casos consumirlos.


Tortuga verde del pacifico (tortuga prieta): En peligro de extinción.
La tortuga verde se trata de una especie que habita en mares tropicales y subtropicales, y hoy en día solo existe en el océano Pacífico y Atlántico. Por lo que la extinción de una de sus poblaciones sería algo muy preocupante para la supervivencia de esta especie.
Entre los problemas que afectan a la supervivencia de la tortuga verde se encuentran el cambio climático, la contaminación de los mares, la depredación de los huevos, la erosión de las playas de puesta y la pesca de arrastre o los palangres. Si no se actúa con rapidez y determinación la tortuga verde podría pasar a engrosar la lista de especies extintas por el hombre.


Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran): En peligro de extinción.

Es un tiburón considerado en peligro de extinción por la IUCN en 2007. Anteriormente, debido a la falta de información acerca de este pez no tenía un status definido. Esto indica la importantísima necesidad de estudiar a las especies, ya que un mayor conocimiento de estas nos lleva a saber cuáles son sus amenazas y si es necesario ayudar a su conservación antes de que sea demasiado tarde. Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones, ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que solo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobreexplotación y al agotamiento de sus poblaciones. 

No solo se consumen las aletas en diversas formas, sino que también se refina aceite de hígado para obtener vitaminas, se hace sopa de alteas, se utiliza la piel para hacer cuero y también hay harina de pescado. 

Vaquita marina: En peligro de extinción.
La vaquita marina sólo vive en un lugar: las aguas del norte del Mar de Cortés  también llamado Golfo de California ubicado entre la península de Baja California y el resto del territorio continental de México. Las vaquitas fueron descubiertas apenas en 1958, y ahora están consideradas en grave peligro de extinción. La vaquita marina es un animal extremadamente tímido, muy difícil de observar.
Principales causas de extinción captura incidental en redes agalleras de pescadores, principalmente las de arrastre de tiburón Totoaba y de camarón, pesticidas agrícolas. Alteración del hábitat como resultado de la construcción de presas en Estados Unidos.


 

Tiburón blanco: En peligro de extinción.
Es un verdadero depredador y posiblemente el más formidable de los vertebrados marinos. La combinación de su gran tamaño, sus potentes mandíbulas y dientes, y una eficiente locomoción y metabolismo le permiten ser un depredador versátil y veloz con una amplia variedad de presas. 
Para la localización de sus presas el tiburón blanco utiliza todos sus sentidos como son el olfato y oído para largas distancias así como la vista para distancias cortas.Los datos fiables demuestran que su población ha disminuido, aunque debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen aunque sea de forma aproximada. 
Tienen un muy bajo potencial reproductor con madurez tardía y pocas crías y alta vulnerabilidad a la captura en las redes de manera accidental y a la pesca tanto comercial como deportiva debido a que las aletas, mandíbulas y dientes tienen un alto valor comercial para coleccionismo. Además utilizan su carne y el aceite de hígado, se hace harina de pescado, cuero y sopa de aletas. El uso del tiburón en películas que le han dado mala fama ha aumentado el valor de los productos del tiburón en el mercado ilegal, difícil de evaluar y controlar. 

 Manatíes: En peligro de extinción.
La razón fundamental por la que mueren tantos manatíes es la interacción con los seres humanos, al parecer no hay suficiente espacio para que ellos sobrevivan y los hombres hagan su voluntad en estas mismas áreas. La causa número uno de muerte de estos mamíferos son los golpes que reciben de los barcos que navegan por las aguas donde habitan, los que no mueren inmediatamente son gravemente heridos y a menudo sucumben a la muerte por inanición o infección. Además si una madre se lesiona o muere, su cría probablemente morirá de hambre si todavía está siendo amamantado.



                                                                        Ajolote o salamandra: En extinción.

El ajolote, también conocido como salamandra mexicana y una de las especies más estudiadas del mundo, se encuentra en peligro de extinción en estado silvestre, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un estudio afirma que, del animal, que posee la habilidad de regenerar casi cualquier parte de su cuerpo, quedan menos de 1.200 ejemplares en seis áreas reducidas y dispersas de su principal bastión, la zona de Xochimilco, en el centro de México.
Entre las razones, el aumento de la población y la pérdida de calidad del agua.




 
 Coral: En peligro de extinción.
El coral es una parte fundamental del ecosistema marino, pues entre otras cosas, protege a otras criaturas y les permite reproducirse. Pero también ayuda a las personas, gracias a su gran parecido con el hueso humano, se utiliza para distintos tratamientos farmacéuticos. La acidificación, su explotación y la pesca son sus principales enemigos.


Delfines: En peligro de extinción.
Debido a que los delfines son favorables para el hombre hay que tomar medidas para evitar que esta maravillosa especie se pierda se puede concientizar sobre qué pasaría si esta especie se extinguiera del planeta tierra. Los mares se verían sinsentido ya que una de las conexiones más significativas que tiene el hombre con el mar es la interacción con los delfines por su cercanía y similitud que tiene con el hombre.
Planteamiento
Los delfines son una especie valiosa para el hombre ya que ayudan a las personas para intentar mejorar la calidad de vida tanto de niños como adultos que padecen serios problemas de salud, sobretodo enfermedades crónicas y de carácter psicológico, atreves d de una Delfino terapia. Esta especie marina se ha visto afectada por la contaminación provocada por el hombre contaminando los mares en los que habita, derramando combustible en el mar, o bien por las personas que los casan para obtener muchos beneficios con su muerte, como vender su piel, su carne y su aceite que serbia para lubricar los mecanismos de relojes de cuerda. Otro factor es por los pescadores que dejan sumergidas sus redes en el mar para pescar peces u otras especies de su interés provocan que esta especie quede atrapada entre las redes provocando su muerte.


 

Tiburón ballena: En peligro de extinción.
Se trata de uno de los animales marinos más grandes que existe: ¡puede medir hasta 18 m de longitud! Amante de aguas cálidas y ricas en nutrientes, el tiburón ballena puede ser visto en la Isla de Holbox, en Quintana Roo, durante el verano. El tiburón ballena es objeto de pesca comercial y artesanal. Esto lo ha puesto en la lista de especies en peligro de extinción. Aunque la población mundial se desconoce, la reducción en los avistamientos los ha puesto en una situación vulnerable.

Leones marinos: En peligro de extinción.
Existen muchos elementos en el mundo que han llevado a los números disminuidos de los leones marinos. Se reconoce como un tipo de animal en peligro, con muchas de las especies al borde de la extinción total. Como resultado se han puesto en marcha esfuerzos de conservación para ayudar a tratar de aumentar su número. Por mucho tiempo los seres humanos hemos sido responsables de sus números decrecientes. Hoy en día es ilegal en muchas zonas la caza, daño o matar a un león marino, sin embargo, esto no impide que este tipo de eventos tengan lugar ilegalmente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario