jueves, 12 de marzo de 2015

  Ø Animales Terrestres e Insectos:


Causas de extinción de animales terrestres  en nuestro país: Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Armadillo de tres bandas: En peligro de extinción.
Se caza por:
El caparazón del armadillo es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. La carne sirve para consumo humano y dado su sabor es conocido como el “siete carnes”, pues se asemeja a la de pollo, conejo, o cerdo.




Asno salvaje de África: En peligro de extinción.
CAZA: Se le caza solo a nivel de subsistencia como alimento y para hacer productos medicinales. En el tema de la medicina se usan partes de su cuerpo y sopa hecha con sus huesos para tratar la tuberculosis, constipados, reuma, dolor de espalda y de huesos.









Oso grizzli: En peligro de extinción.
Los seres humanos, representan una gran amenaza para la supervivencia de los osos, Los seres humanos, representan una gran amenaza para la supervivencia de los osos existen muchos trofeos para los cazadores por,  matar a un animal tan poderoso y raro.













Mariposa dardo de hierba negra: En peligro de extinción.
La mariposa dardo de hierba negra (Ocybadistes knightorum) ha entrado a Lista Roja de la UICN como especie 'amenazada'. Esta especie, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur en Australia, está amenazada principalmente a causa de la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.




Caracol: En peligro de extinción.
El caracol Plectostoma sciaphilum, conocido únicamente en una colina de piedra caliza en Malasia peninsular, está actualmente en la lista como 'extinto' a raíz de que la colina fue destruida totalmente por una gran compañía dedicada a la extracción de piedra caliza.







Tijereta gigante: En peligro de extinción.
La tijereta gigante de Santa Helena (Labidura herculeana) –la más grande que se conoce en el mundo–, también está extinta. Anteriormente se la podía encontrar en la Llanura de Horse Point, un área protegida en la Isla de Santa Helena (en el océano Atlántico a casi 3.000 kilómetros de las costas de Angola). El último avistamiento de un adulto vivo de esta especie data de mayo de 1967.



Abejorro norteamericano: En peligro de extinción.
El abejorro norteamericano Bombus fraternus, ha ingresado en la Lista Roja como 'amenazado'. La extensión de su rango y abundancia según los registros recientes (2002-2012) han disminuido en un 29 y un 86% respectivamente, en relación con los registros históricos (1805-2001). La pérdida de hábitat provocada por la conversión de praderas en tierras agrícolas es posiblemente la mayor amenaza para esta especie.



Huron de pies negros: En peligro de extinción.
La especie se redujo a lo largo del siglo pasado hasta casi su extinción en los años 70, principalmente debido al control del perrito de las praderas y de las plagas silvestres.
El hurón de pies negros o turón patinegro americano es una especie en peligro de extinción que llegó a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996), por lo que parece que dentro de su mala situación se está recuperando. 




Lobo rojo: En peligro de extinción.
En 2007 aproximadamente había unos 207 ejemplares cautivos en Estados Unidos y menos de 150 en libertad. De la existencia de ejemplares fuera del área de reintroducción no se tienen números fiables. 
La hibridación con los coyotes, muy emparentados genéticamente con estos (lobo rojo x coyote) actualmente es la mayor amenaza para la persistencia del lobo rojo en estado salvaje. Cuando existían las poblaciones originales ya era un problema, y en las poblaciones de la reintroducción a partir de 1992 se vio que esta amenaza persistía. 


El Berrendo: En peligro de extinción.
Este hermoso animal que tiene como nombre científico Antilocapra americana, se encuentra en peligro de extinción por su hermosa piel y sabrosa carne, cabe destacar que es el segundo animal más veloz del mundo.
Este es un mamífero herbívoro que se alimenta de cactos, pastos y hierbas del desierto, pueden consumir plantas que para otros animales son tóxicas, se reproduce de julio a septiembre y son de tener una cría sola.
El periodo de gestación es de 245 días, habita el noroeste de México, y también se lo encuentra al suroeste de Canadá, y en gran parte de Estados Unidos.
En México las poblaciones de Berrendo llegaban hasta el estado de Hidalgo en el siglo pasado, hoy es una especie en extinción, y las ejemplares que se encuentran en libertad, pueden verse en parques naturales de El Pinacate en Sonora, El Vizcaíno en Baja California Sur y algunas áreas protegidas de Chihuahua.









Mariposa monarcaEn peligro de extinción.
La hermosa mariposa monarca deja el frío norte en invierno y desde tiempos inmemorables llega a la reserva al este de Michoacán. Sus colonias han disminuido en los últimos años, por lo que Estados Unidos y México han acordado medidas de protección como evitar la tala clandestina y fomentar el turismo responsable.





Oso negro: En peligro de extinción.
La Cacería Furtiva, fue uno de los factores que más han afectado a esta especie, sin embargo, al llevar a cabo la campaña para erradicar al Lobo Mexicano se utilizaba un veneno llamado 1080 el cual no solo afecto a esta especie, si no que a muchas otras especies, entre estas a los osos y fue la perdición del Oso Gris Mexicano que se extinguió en la década de los 60's. Afortunadamente el Oso Negro a duras penas se salvo de su extinción en México y actualmente hay un programa que los protege.



Teporingo (Conejo de los volcanes): En peligro de extinción.
Especie endémica y relicto de nuestro país, es el conejo más pequeño. Tiene las orejas cortas y redondas; la cola es tan pequeña que no es visible y sus piernas también son cortas con relación al tamaño de su cuerpo; su pelaje es de color moreno oscuro, homogéneo, con la parte ventral más clara.
Los Teporingos son muy codiciados por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la cacería matan decenas de estos conejillos aún cuando su caza está prohibida. Su área de distribución se ha venido reduciendo intensamente por la agricultura y la ganadería hasta poner en seria amenaza la perpetuación de esta especie.


El mono aullador: En peligro de extinción.
En las selvas mexicanas habitan tres especies de primates, el más popular es conocido como “chango” o mono araña, su nombre científico es Ateles geoffroyi, se encuentra en Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán; y dos especies de mono aullador, el saraguato negro (Alouatta pigra) que vive en Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán, y el saraguato pardo (Alouatta palliata mexicana) localizado en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Este habitante de las selvas veracruzanas además de ver cómo se destruye su hogar, se enfrenta también al acoso humano. El aullador, al igual que el mono araña, es buscado para ser vendido como mascota; una de las prácticas más comunes para capturar a los monos infantes es matar a la madre; así, la cría es capturada viva pues se aferra al cuerpo inerte de la hembra. La mayoría de los infantes capturados muere debido al estrés, al sufrimiento y a los malos cuidados que se le dan, en especial relacionados con la alimentación que no es la adecuada.






Lobo marsupial o Tilacino: En extinción.Comúnmente conocido como el Tigre de Tasmania, el Tilacino fue el marsupial carnívoro más grande conocido de los tiempos modernos. Prácticamente desaparecido en la naturaleza debido a la caza constante (que se pensaba que eran una amenaza para los ovinos y otros pequeños animales de granja) y la invasión de los seres humanos en su hábitat.



Perrito llanero mexicano: En extinción.

Son pequeños y de aspecto fácilmente reconocible ya que miden entre 28 y 33 cm. Alcanza hasta 1 o 1,5 kg. Su color varía entre el pardo amarillento y pardo rojizo, salpicado con algunos pelos negros; el vientre es más claro y la parte terminal de la cola es negra.



Está perdiendo hábitat debido a la expansión de la agricultura y las ganaderías. De hecho, para deshacerse de estos roedores han llegado a exterminarse colonias enteras mediante veneno. Y es que a pesar del papel clave que tienen los perros llaneros en los pastizales, han sido víctimas de campañas de exterminio (no solo con veneno, sino también con trampas y mediante la caza). Al inicio del siglo XX ocupaban de 40 a 100 millones de hectáreas de los pastizales de América del Norte, pero como se consideraba que eran competidores del ganado por el pasto y que podían causar fracturas en las patas de las vacas por las madrigueras, comenzó una campaña de erradicación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario